CORPORACIÓN
UNIFICADA NACIONAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR CUN
PROGRAMA
DE SOCIO-HUMANISTICA
ACTA DE
ACUERDO PEDAGÓGICO
Periodo
2012 B
Datos Básicos
Ciudad: Bogotá D.C.
Programa Académico: SociohumanisticaAsignatura: Dibujo Artístico.
Fecha:
Nombre del docente: Jaime Tenjo Osorio
1. Propósitos
Misionales:
Como “institución de Educación Superior, innovadora,
interdisciplinaria, competitiva y flexible, que contribuye a la construcción
del conocimiento y a la formación integral de líderes con visión cultural
global, al servicio de la sociedad”[1],
se pretende desde esta cátedra que el estudiante esté en capacidad para aportar
soluciones desde el Dibujo Artístico, en nuestra sociedad con el orden, plasticas-esteticas, para resolver
problemas de la cultura Colombiana.
a.
Situar la realidad en su contexto, de la cultura
de la pintura de manera que las categorías de análisis, los hechos, los protagonistas,
las cuestiones, referente al arte al ser abordados, se articulen y refieran a
las circunstancias concretas de nuestra realidad personal, comunitaria y social
y de una cultura Colombiana.
b.
Experimentar la realidad sobre la base del
conocimiento adquirido desde dimensiones afectiva, espiritual, socio-política,
cognoscitiva, artística de los y las estudiantes, favoreciendo su formación
integral y de la magnitud de la educabilidad, el aprendizaje, para que esta se
establezca como una actividad motivadora frente a sus vidas como gestores de la
cultura Colombiana.
c.
Reflexionar sobre la idiosincrasia Colombiana experiencia,
buscando herramientas para aprender a discernir y a analizar con un sentido
crítico-propositivo sobre el contexto latinoamericano, cuestionarse acerca de
la realidad de los pueblos, su significado, sus simbolismo, y afinar la
capacidad de realizar tomas de decisión responsable y con sentido de compromiso
y solidaridad.
d.
Actuar en consecuencia, asumiendo una postura
frente a la verdad, que se traduzca en un testimonio auténtico de las imágenes
en los soportes y la variedad de papeles
o diferentes materiales para intervenir como espacios de experimentación
bidimensional y un comportamiento de análisis del aspecto personal y lo
colectivo a favor de los demás, que a su vez responda la opción de nuestro proyecto educativo, por
formar hombres y mujeres en diálogo y en actitud de servicio a los demás.
2. Conceptualización metodológica:
Para un adecuado desarrollo metodológico del
Dibujo Artístico, es menester que el estudiante tenga claridad sobre los
siguientes conceptos:
Son propósitos del Dibujo Artístico:
- Concientizar
a los estudiantes de los procesos de construcción del Dibujo Artístico- socio-cultural
y los aspectos de las Bellas Bellas,
ideológicos e históricos implicados, a través del análisis de las
circunstancias nacionales en un contexto globalizado, en el marco del
desarrollo de las competencias ciudadanas.
- Identificar las
relaciones existentes entre la cultura, el poder, las formas de expresión y las
acciones políticas-culturales de los ciudadanos. Por tanto, podrá reconocer el
concepto de cultura y la Historia del Dibujo Artístico Universal en sus
diferentes contextos, así como el concepto de la polémica en el campo artístico,
nacional y universal.
- Identificar el
trasfondo de lo estético y lo ético en el ámbito del Dibujo Artístico.
4. Contenidos temáticos
de la asignatura:
Para este semestre, se establecen 16 semanas de trabajo en las cuales se
abordarán los siguientes tópicos:
Planeación del proceso de formación | ||||
Sesión | Propósitos de formación | Acciones a desarrollar | Tiempos de trabajo por créditos: tutoría, trabajo autónomo, trabajo colaborativo | BIBLIOGRAFÍA Y CIBERBIBLIOGRAFÍA |
1. | Presentación del curso sus temáticas. | Presencial: 2
horas horas Trabajo autónomo: 4 horas |
http://dibujoartisticocun.blogspot.com/ | |
2. | Conceptos del Dibujo Artístico desde la historia nacional e internacional. | Escrito y exposición. | Presencial:
2 horas horas Trabajo autónomo: 4 horas |
Aprender
a dibujar con el lado derecho del cerebro Betty Edwards El manual de dibujo –Juan José Gómez Molina-Lino Cabezas-Juan Bodes.Historia del arte para principiantes Dani Cavallaro-Carline Vago-Hughes |
3. | El proceso técnicos del Dibujo Artístico. Leonardo Da Vince,Miguel Ángel Bonarotti | Talleres | Presencial:
2 horas Trabajo autónomo: 2 horas Trabajo colaborativo: 2 horas, talleres |
.Renacimiento
y Barroco. I. De Giotto a Leonardo da Vinci. Madrid. Akal. Argan, G.C.
(1987), Checa Cremades, Fernado ; Falomir, Miguel ; Cuyás, María Margarita
READ, Herbert: BREVE HISTORIA DE LA PINTURA MODERNA. Barcelona, Ediciones del Serbal. 1984 Cirlot, Lourdes (1990). Las últimas tendencias pictóricas. Vicens-Vives, Barcelona. ISBN 84-316-2726-3.Ades, Dawn (2004). Dalí. Madrid: La esfera de los libros. ISBN 978-84-9734-226-1. |
4. | Primer corte. | lectura de los documentos sugeridos y talleres. | Presencial:
2 horas Trabajo autónomo: 4 horas |
http://dibujoartisticocun.blogspot.com/ |
5. . | Las técnicas del Dibujo Artístico, como técnica expresiva. | Lecturas y expocición | Presencial:
2 horas Trabajo autónomo: 2 horas Trabajo colaborativo: 2 horas |
AAVV, Ars Hispaniae. Historia Universal del Arte hispánico, Madrid, Plus Ultra, 1958-1973 (21 vols.). AAVV, Summa Artis. Historia general del arte, (31 vols.), Madrid, Espasa Calpe, 1961-1994. Kandinsky, V. De lo espiritual en el arte, contribución al análisis de los elementos pictóricos. Barcelona. Paidós, 1996. Código de Biblioteca: 7.01/K19b |
6. | DIBUJO | Exposiciones y Talleres. | Presencial:
2 horas Trabajo autónomo: 4 horas |
Enciclopedia de técnicas/Técnicas dé la impresión, Lady Martin. AAVV, Fuentes y documentos para la Historia del Arte, (8 vols.), Barcelona, Gustavo Gili, 1982-1983. PELLICER, A. Cirici. Teoría, Técnicas e Historia del Arte. Enciclopedia Labor. Vol. 8. Editorial Labor S.A. España. 1961. 552 pp. |
7. | El dibujo y sus ejercicios paso a paso | Talleres | Presencial:
2 horas Trabajo autónomo: 2 horas Trabajo colaborativo: 2 horas |
QUILLET,
Arístides. Nueva Enciclopedia Autodidáctica. Tomo III. Editorial Quillet S.A.
México. 1968. 526 pp AAVV, Ars Hispaniae. Historia Universal del Arte
hispánico, Madrid, Plus Ultra, 1958-1973 (21 vols.). Chamoux F. La escultura de la antigua Grecia. Hermes. UNESCO, 1968 |
8. | El círculo cromático y su psicología, el lenguaje del color lápiz. | Exposiciones | Presencial:
2 horas Trabajo colaborativo: 4 horas |
Renacimiento
y Barroco. I. De Giotto a Leonardo da Vinci. Madrid. Akal. Argan, G.C.
(1987), Checa Cremades, Fernado ; Falomir, Miguel ; Cuyás, María
Margarita Thomson, Belinda (2007). La pintura de Van Gogh. Editorial Blume. ISBN 978-84-9801-195-1. Grandes Pintores del Siglo XX, tomo sobre Matisse. Globus. |
9. | Dibujando con el lado derecho del cerebro. | Talleres | Presencial:
2 horas Trabajo autónomo: 4 horas |
Arte y poder: Arzuela de la Cueva- Alicia.Manual de pintura Ede.Edipupa, Luque Brasil Varios; Introducción a la historia del arte. Funadamentos teóricos y lenguajes artísticos, Serbal, barcelona, 1991 Chipp, H. (1995), Teorías del Arte Contemporáneo: fuentes artísticas y opiniones críticas. Madrid. Akal. |
10. | La perspectiva, en las técnicas del Dibujo Artístico. | Taller grupal y conversatorio | Presencial:
2 horas Trabajo autónomo: 4 horas |
Murray, P. y l. El arte del renacimiento. Hermes. Bs.As., 1976. Pijoan, J. (ed.), Historia del arte, (10 tomos), Barcelona, Salvat, 1973. Hess, W. Documentos para la comprensión del arte moderno. 2. ed. Buenos Aires. Nueva Visión, 1967. Código de Biblioteca: 7.036/H440Jantzen Hans. La arquitectura gótica. Nueva Visión. Bs.As., 1959 Fossier, Robert: La edad media, Barcelona, Crítica, 1988 (3 vols.) |
11. | El valor de las luces y sombras lógicas. | lectura de los documentos sugeridos Talleres. | Presencial:
2 horas Trabajo autónomo: 4 horas |
http://dibujoartisticocun.blogspot.com/2012/06/corporacionunificada-nacional-de.html |
12. | Segundo corte. | Talleres en el aula y fuera del aula | Presencial:
2 horas Trabajo autónomo: 2 horas Trabajo colaborativo: 2 horas |
Tapie,
V. Barroco. Clasicismo. Cátedra. Madrid, 1980. Hauser, Arnold. Historia
social de la literatura y del arte, Vol.1: Desde la prehistoria hasta el
Barroco. Barcelona: Labor, 1994. Vol. 1. Cap. I Tiempos prehistóricos: 1. Peleolítico; 2. Neolítico; 3. El artista como mago y sacerdote. Cirlot, Lourdes (1990). Las últimas tendencias pictóricas. Vicens-Vives, Barcelona. ISBN 84-316-2726-3. |
13. | Percibir la forma de un espacio; aspectos positivos del espacio en negativo | Talleres en el aula y fuera del aula | Presencial:
2 horas Trabajo autónomo: 4 horas |
Historia del arte para principiantes Dani Cavallaro-Carline Vago-Hughes.Varios; Introducción a la historia del arte. Funadamentos teóricos y lenguajes artísticos, Serbal, barcelona, 1991 Wölfflin, Heinrich, Conceptos fundamentales en la Historia del Arte, Madrid, Espasa-Calpe, 1970. Morris, A. E. J., Historia de la forma urbana. Desde sus orígenes hasta la Revolución Industrial, Barcelona, Gustavo Gili, 1984. |
14. | Proyectos para desarrollar en áreas del dibujo artístico. | Talleres en el aula y fuera del aula | Presencial:
2 horas Trabajo autónomo: 2 horas Trabajo colaborativo: 2 horas |
Harrison, Ch., Frascina, F., Perry, G. (1998), Primitivismo, cubismo y abstracción. Los primeros años del siglo XX. Madrid. Akal. Col. Akal/Arte contemporáneo. Bozal, V.; Historia de las ideas estéticas y de las teorías artísticas contemporáneas, 2vols. Visor, Madrid, 1996. Historia Universal del Arte- Arte S. XX - VV- IX, Editorial Planeta, 1994 – Dirigida José Milicua. http://www.taringa.net/posts/arte/6920863/Maquillaje-Artistico-Teatral.html |
15. | Pre-bocetos, bocetos y Dibujos terminados para exposición. | Talleres y exposición. | Presencial:
2 horas Trabajo autónomo: 4 horas |
Kandinsky,
V. De lo espiritual en el arte, contribución al análisis de los elementos
pictóricos. Barcelona. Paidós, 1996. Código de Biblioteca: 7.01/K19b Breton,
André (2007). Diccionario de surrealismo. traducción Miguel Torres. Madrid:
Editorial Losada. ISBN 978-950-03-9519-9. — & Eluard, Paul (2003).
Diccionario abreviado de surrealismo. Madrid: Ediciones Siruela. ISBN
978-84-7844-720-6. — (2002). Manifiestos del surrealismo. Madrid: Visor Libros. ISBN 978-84-7522-976-8. Bauer, H.; Historia del arte. Introducción crítica a la historia del arte, Taurus, Madrid, 1980 E. PANOFSKY: El significado de las artes visuales.. Madrid, 1985. |
16. | Tercer Corte. | lectura de los documentos sugeridos Talleres. | Presencial:
2 horas Trabajo autónomo: 4 horas |
http://dibujoartisticocun.blogspot.com/2012/06/corporacionunificada-nacional-de.html |
5. Bibliografía general
del curso: (enlaces y contactos AVA ambientes virtuales de
aprendizaje, documentos web)
6.
BIBLIOGRAFÍA
Aprender a dibujar con el lado derecho del
cerebro Betty Edwards
El manual de dibujo –Juan José Gómez Molina-Lino
Cabezas-Juan Bodes.
|
||||||||||||||||||||||||||
Enciclopedia de técnicas/Técnicas dé la impresión, Lady Martin.
|
||||||||||||||||||||||||||
Arte y poder: Arzuela de la Cueva- Alicia.
|
||||||||||||||||||||||||||
Historia del arte para principiantes Dani Cavallaro-Carline
Vago-Hughes.
BIBLIOGRAFIAS BIBLIOTECA C.U.N.
(Revisión 2012 A y B y 2013 A
|
7. Competencias a desarrollar en el estudiante.
Apreciación de las Técnicas pictóricas del Dibujo Artístico las cuales establecerán los criterios básicos para el estudiante para, el análisis y el reconocimiento de las técnicas del Dibujo Artístico, con un análisis conceptual desde el pensamiento divergente, la creatividad, y el grado de sensibilidad que cada uno de los estudiantes posee con una apreciación estética del echo artístico-estético en las formas y el Dibujo Artístico con un análisis del método de las técnicas Dibujando con el lado derecho del cerebro para experimentar en una variedad de soportes.
Valoración de las
técnicas pictóricas del Dibujo Artístico, como un procedimiento de
enriquecimiento del orden personal y grupal, para desarrollar el sentido
critico –propositivo de las artes del grafismo simbólico.
Análisis del arte del
Dibujo Artístico, por medio del método, Razonamiento lógico en constante practica
de las técnicas del Dibujo Artístico para
conceptualizar lo bidimensional.
7.2. Especificas:
Adquirir conocimiento Técnico-Practico del Dibujo Artístico, del orden personal y colectivo, para adquirir un nivel optimo en su educación con relación a lo dibujantico, para adquirir un sentido practico de lo percibido en cada una de las prácticas en relación a las diferentes técnicas del Dibujo Artístico, y sus respectivos análisis de las diferentes características de las técnicas en el Dibujo Artístico. El estudiante como el docente utilizara una metodología para nivelar la adquisición de una cultura general, la cual influirá en su parte profesional.
Adquirir un proceso de aproximación de educación universitaria, Adquirir un sentido de percepción de la cultura universal del Dibujo Artístico, Análisis de las diferentes manifestaciones culturales, Valoración de lo estético como sentido universal en las Técnicas del Dibujo Artístico.
7.3. Transversales:
Adquirir un sentido objetivo en el aspecto de las Técnica del Dibujo Artístico, con la perspectiva de la investigación; El estudiante contará
con las herramientas metodológicas y los referentes teóricos para adquirir, un
sentido-objetual en relación a la expresividad del arte del Dibujo, y el aporte
que esta genera en el estudiante como lo es una cultura general y el momento el
ejerció plástico –estético del Dibujo Artístico
en Colombia y otras culturas.
7.4. Genéricas:
La recuperación de la memoria histórica universal del Dibujo Artistico,de tal manera .El estudiante podrá desarrollar formas de organización del conocimiento de la cultura del Dibujo Artístico universal con el sistema de las Técnicas de la educación del lado derecho del cerebro y las metodológicos que aporta la asignatura de la historia de las Técnicas del Dibujo Artístico . Desarrollo del pensamiento convergente para la adquisición de una comunicación técnica Dibujantica –estética-y reforzando sus ideas en los trabajos a realizar y así interpretar los sucesos que han marcado el desarrollo de la humanidad en el ámbito de las Bellas Artes.
7.5. Profesionales:
Poseer argumentaciones personales estableciendo un discursa de desde las
técnicas del Dibujo Artístico, y sus beneficios. El estudiante podrá
desarrollar las aptitudes, capacidades y habilidades que le permitan
interactuar con los contextos sociales y culturales en relación al arte:
Adquirir competencias en el conocimiento para una crítica respetuosa de la diversidad
cultural universal con el deseo de cultivar una manifestación artística
consolidando así elementos de critica constructiva y propositiva en base a las
Técnicas del Dibujo Artístico, de esta manera podrá argumentar estrategias de
lo relacionado con la expresión .Adquirir competencias desde una practica
objetiva como experiencia frente a los proyectos realizados por medio del
Dibujo Artístico, su aporte a solucionar problemas en el aspecto del lado
profesional como lo puede ser desarrollar una estrategia de una logística y la
contaduría, o como puede ser, la posibilidad de la oferta de los proyectos y
los productos culturales a las alcaldías.
7.6. Comunicativas:
Manifestar y desarrollar
la expresión en las Técnicas del Dibujo Artístico, por medio del arte y la
historia de las Bellas Artes, frente a los aportes de compresión de la historia
del arte; El estudiante desarrollará los medios que le permitan la asimilación
de la información, la reconstrucción de la misma y la intelectualización de los
conceptos adquiridos, para desarrollar los ámbitos del pensamiento divergente
en la perspectiva de una busquedad del lenguaje , la simbología , el
significado de una comunicación por medio de las Técnicas del Dibujo Artístico
,como medio y un instrumento solido de dialogo en la comprensión de la historia
del arte universal, para sustentar un trabajo muy organizado , con una argumentación
de acuerdo a la investigación estética y consolidad desde la
I.D.I.(Investigacion,Desarrollo,e innovación).
7.7. Laborales:
La interpretación y compresión de las realidad del arte por medio de las Técnicas del Dibujo Artístico, en la brusquedad de las posibilidades en el ámbito laboral .El estudiante contará con la capacidad, habilidad y destreza para conocer, aprender ,comprender e identificarse dentro de la diversidad de la historia del arte, la construcción y comunicación del conocimiento - aprendizaje, para expresar el pensamiento , sus emociones ,vivencias y opciones laborales, para de esta forma generar ideas innovadoras de carácter estructural en su labor profesional de los beneficios del conocimiento de las técnicas del Dibujo Artístico. Proyectándose estética, política, cultural, profesional y empresarialmente como ciudadano con sentido historicista; en la defensa activa y enriquecimiento práctico de los derechos individuales, sociales del arte y sus manifestaciones Colombianas basadas en la historia del arte y las técnicas de Dibujo Artístico.
7.8. Estrategias Didácticas a aplicar para el desarrollo de competencias:
Con
las Técnicas del Dibujo Artistico, se podrá adquirir una conciencia de aquellas
capacidades que entran en el juego como profesional de la C.U.N. del
aprendizaje de la educación de las técnicas pictóricas del Dibujo Artistico, para
resolver problemas alrededor de la una memoria histórica ,comprensión de la expresión artística ,para
establecer la motivación de logros y obtener un rendimiento real y
personalizado de la historia del arte y las diferentes Técnicas Dibujisticas
,las cuales ayuden a buscar distintas estrategias de técnicas de estudio con
una observación y un registro sistemático de las técnicas adquiridas en la
historia del Dibujo Artistico, y en una proyección en clase.
7.9. Lineamientos básicos para el desarrollo académico
y social del curso.
8.
Acuerdos para la asistencia a clase:
Lectura
del reglamento estudiantil, articulo 71 parágrafos 2, AP.Acuedo Pedagógico, puntualidad a las
clases, honestidad en las responsabilidades del docente y el estudiante,
retroalimentación en clase de los conceptos académicos. Una de las obligaciones
que asume el estudiante al momento de matricularse es la asistencia a clase[6]
Los estudiantes que presenten dificultades para la asistencia puntual durante
el periodo académico, por razones de trabajo u otro particular, al inicio del
curso presentaran los respectivos soportes y con ellos se establecen los
procedimientos para la hora de llegada. De la misma manera se procederá con los
estudiantes que por razones previamente justificadas no puedan cumplir con las
actividades programadas para determinada fecha. Los estudiantes que opten por
la no asistencia a clases y no cumplimiento de las labores académicas asumen[7]lo
especificado en el artículo 71 parágrafo 2º.
Igualmente
quienes fundamenten las dificultades para la entrega puntual de trabajos, deben
presentar su respectiva excusa para ser valorada y concretada la fecha de
cumplimiento.
8.1 Leer artículo 71 del
reglamento estudiantil, puntualidad Acuerdos para la iniciación y terminación de una clase:
8.2 La
hora de iniciación y terminación de la clase
es la registrada previamente en el horario inicial del periodo académico
y la asistencia a ella exige el cumplimiento establecido en los numerales
pertinentes del artículo 71 del reglamento estudiantil.
8.3 Acuerdos para entender y asimilar las estrategias pedagógicas y propuestas de lectura por parte del docente, revisión de trabajos académicos.
8.4 Divulgación y difundir las horas para acompañamiento a los estudiantes, esta debe ser una metodología de compromiso por parte del docente-estudiante, establecer una metodología de compromiso para los espacios de socialización de esta vivencias, acompañamiento en los procesos de investigación, organizar horarios complementarios del docente y los estudiantes en la universidad espacios alternativos disponibilidad de tiempos.
8.5 Leer el articulo 71 parágrafo
2 este será una educación de procedimientos y permanente evaluación con lo
procesos de la valoración al estudiante. Para el desempeño de sus competencias
y su registro, con un desarrollo de procesos de evaluación constante la cual
nos conduzca aúna objetiva evaluación, cohevaluacin y heterohevaluacion
integral y la valoración de la producción intelectual y académica del
estudiante en la solución de problemas profesional.
8.6 El acuerdo para
presentación de parciales, finales.,
sustentaciones .Se basa en la lectura del articulo 49 del reglamento
estudiantil. Supletorios, responsabilidad del docente en los horarios y el
calendario académico, esto esta basado en el 30/30/ y el 40% de los procesos
pedagógicos académicos.
8.7 Acuerdos para el uso y mantenimiento
de los escenarios académicos
Se
establecen parámetros mínimos para el aseo y sana convivencia dentro de la
institución; por ejemplo, no fumar dentro de la institución, la regulación del
uso y manejo del celular en la clase, el manejo apropiado de basuras, el
cuidado del medio ambiente, entre otros.
9.
Los acuerdos para mejor la participación de
los estudiantes en grupos deportivos y de cultura, en otros.
Fomentar los tiempos de gestión deportiva en vía de una sana salud y diversión, diversidades del entrenamiento, fomentar los cursos de cultura, de danza otorgando una información al estudiante como el teatro, la pintura y demás propiciar estos momentos sanos y que generan unas buenas condiciones físicas necesarias en lo académico.
9.1 Acuerdos para el uso y
mantenimiento de los escenarios académicos
9.2. Acuerdos para mejorar la
participación de los estudiantes en grupos deportivos y de cultura, entre otros.
El docente acuerda con los estudiantes el apoyo a
los procesos de gestión con la comunidad, facilitando los tiempos, para ensayos
y entrenamientos a los estudiantes que participan de diferentes actividades
como danzas, teatro, futbol, baloncesto, vólibol, atletismo, entre otras,
previa información escrita autorizada por
la dirección regional, para local de ser necesario se usaran las
herramientas de las Tic como medio para que dichos estudiantes, puedan cumplir
con las actividades académicas programadas y ser evaluados de la misma manera
que los demás estudiantes.
9.3 Acuerdos para el porte del
Carné estudiantil e ingreso a las instalaciones de la Universidad. Es
importante dar primero las ventajas de seguridad, reconocimiento que existen de
portar el carné.
Por razones de seguridad es necesario que todos los
miembros de la comunidad cunista porten el carné que los acredita como miembros
de la institución.
10. Acuerdos para la
Recuperación de Clases:
Si por razones de fuerza mayor, el
estudiante o docente debe ausentarse a una clase, se acuerda conjuntamente que:
Sui por alguna razón justificada el
estudiante no puede asistir a una o más clases, este deberá presentar la
incapacidad por EPS o justificación aprobada de su inasistencia al docente,
acordando con el mismo los espacios para nivelación y presentación de
trabajos.)
ASIGNATURA EL DIBUJO ARTISTICO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario