viernes, 8 de junio de 2012


Dibujo artístico. CONCEPTO DE DIBUJO ARTÍSTICO. Es la representación de un objeto por medio de líneas que limitan sus formas y contornos. Se trata de una abstracción de nuestro espíritu que permite fijar la apariencia de la forma, puesto que el ojo humano sólo percibe masas coloreadas de diversa intensidad luminosa. El dibujo es el arte de representar gráficamente sobre una superficie plana de dos dimensiones objetos que, por lo regular, tienen tres.
También, debemos tomar en cuenta que el dibujo es la base de toda creación plástica y es un medio arbitrario y convencional para expresar la forma de un objeto por la línea, un trazo y juegos de sombras y luz. Lo que caracteriza al dibujo es la limitación de las formas mediante líneas; esto lo diferencia de la pintura, en la cual la estructura de los planos se logra mediante masas coloreadas. El dibujo es un elemento abstraído del complejo pictórico, que en virtud de su fuerza expresiva, se convierte en un arte independiente.

INSTRUMENTOS Y SOPORTES UTILIZADOS. Las técnicas del dibujo son diversas y han variado con el tiempo; en general, los instrumentos más utilizados son el lápiz, la pluma (tinta china o sepia), el carbón, el pastel, el óleo, etc. El hombre prehistórico adornaba los muros de las cavernas o ciertas figuras de marfil, hueso, de hasta de reno o esteatita utilizando buriles y raspadores de sílice, clavos, alfileres, etc. Las pinturas primitivamente las hacían con los dedos, pasando luego a realizarlas empleando pinceles de plumas o de madera astillada. Los colores consistían en tonos negros, rojos, amarillos y pardos, obtenidos mediante la pulverización de arcillas rojas, de trozos de ocre amarillo y rojo mezclados con grasas o con jugos vegetales. Los pintores egipcios cubrían la superficie a pintar (madera, piedra), con una capa de estuco, luego realizaban el dibujo con color rojo, para después trazar el contorno de la figura con negro; esta preparación permitía que al contacto de los óxidos de la materia colorante con el soporte, se operara una reacción química, dando como resultado la fijación de los pigmentos.
Los romanos emplearon la técnica del fresco en los muros, al temple (en cuadros) y la encaústica en retratos. En el arte de la Edad Media se destacan los mosaicos, muchos de ellos realizados con vidrio esmaltado, cortados en pequeños trozos, sobre un fondo dorado. Hasta el siglo XV, las pinturas de tamaño grande todavía se ejecutaban al temple, esto es, con pigmentos molidos y mezclados con algún aglutinante; el agente más común era la yema de huevo, adelgazada con agua hasta donde fuera necesario; se pintaba sobre estuco blanco, aplicado previamente en una capa muy delgada a la tabla o lienzo. El fresco, es un método parecido que se aplicó para pintar el interior de las paredes y muros, fue muy utilizado. Las técnicas pictóricas empleadas por los pintores barrocos fueron al temple y al óleo en diversas dimensiones o planos. La sutil gradación de la luz y la sombra en La Virgen de las Rocas, de Leonardo, o en Mujer bañándose en un arroyo, de Rembrandt, no se hubiera logrado más que con el óleo; los pigmentos coloreados se mezclaban con aceite y se diluían, para darles la consistencia conveniente, con una mezcla de aceite de linaza y aguarrás. Los pintores Flamencos, como Van Eyck, usaron el método transparente, que consistía en aplicar la pintura en capas muy delgadas sobre fondo blanco, la obra se pintaba por secciones y al terminar cada una, se dejaba secar el exceso de aceite

Autor: ARTHENJO
Obra: Serial Pensólogos Levitantes
2012.
Técnica Dibujo sobre mouse.

Dibujo es la disciplina del trazado y delineado de cualquier tipo de figura, la cual puede ser abstracta o que represente algún objeto real; una forma de expresión gráfica. Se le llama Dibujo Artístico a aquel que no necesita de instrumentos de precisión para su elaboración, es decir, es trazado a mano alzada y su propósito fundamental es el de transmitir una idea o sentimiento surgida del mundo subjetivo del autor al observador.




EL DIBUJO EXPRESIVO
LA COMUNICACIÓN POR EL DIBUJO

El dibujo es un instrumento de comunicación de primer orden. en todos los tiempos, en todas las culturas y en cualquier edad. Como todo lenguaje desempeña diferentes funciones, desde aquella cuyo objetivo es identificar un objeto o una imagen mental hasta la que, ahondando más, permite transmitir intenciones. estados de ánimo y sentimientos. Las diversas técnicas utilizadas por el dibujante, unas intuidas y otras aprendidas. posibilitan esta variedad de funciones. Con su ayuda, el dibujante logra plasma la realidad tal como es, tal como la ve o tal como la siente. En este tema trataremos de las técnicas del dibujo buscando sobre todo la capacidad expresiva de cada una de ellas.

1.LOS ELEMENTOS GRÁFICOS EN EL DIBUJO EXPRESIVO

Conocimientos básicos
Para representar los objetos y las formas del en­torno por medio del dibujo de libre expresión, es necesario poseer una serie de conocimientos bási­cos. Estos pueden clasificarse en tres grandes gru­pos:

• Los elementos gráficos y su sintaxis.
• El volumen y el espacio en la representación gráfica.
 Las técnicas gráficas.

El punto
En dibujo y en pintura el punto no tiene dimensión ni forma establecida. Puede ser un elemento
protagonista en la composición —un círculo o una mancha que se destaquen aisladamente de los demás elementos de la obra— o una pequeña huella casi imperceptible.

Aplicaciones del punto en el dibujo expresivo

Las funciones esenciales que cumple el punto en el dibujo creativo son, entre otras, la creación de texturas y la creación del volumen.

Los elementos gráficos

Se consideran elementos gráficos todos aquellos componentes simples que estructuran y dan cuerpo a un dibujo. Los más utilizados son: el punto, la lí­nea, la mancha, la textura y el color.
Cada uno de estos elementos puede utilizarse en una doble dimensión: una objetiva y técnica, orien­tada más a representar con exactitud los objetos, y otra subjetiva y creativa, orientada más a expresar las emociones del autor. Esto no significa que las dos dimensiones sean excluyentes, puesto que en muchas ocasiones se complementan entre sí. Esta integración de las dos variantes, técnica y creativa, se da en numerosas aplicaciones del dibujo. Hay disciplinas que requieren del uso de construcciones geométricas para su planteamiento, así como del empleo del color, de las texturas... para su resolu­ción final.

La línea

La línea es el elemento gráfico esencial del dibujo. Sirve para describir, concretar y fijar la apariencia de las formas tangibles y también para dar cuerpo a todo aquello que sólo existe en la mente del autor.

Con la línea se dibuja el contorno de las cosas y se delimitan las formas, concretas o abstractas. Sin embargo, si observamos cualquier objeto, vemos que no existe ningún tipo de línea que defina su con­torno y que éste queda delimitado por la diferencia de color existente entre el objeto y el fondo sobre el que se sitúa. Por lo tanto, se puede afirmar que la lí­nea de contorno es un artificio ideado por el hom­bre para hacer posible la representación dibujística.

Tipos de línea
La línea de contorno se puede clasificar en conti­nua o discontinua y en visible o no visible. El dibu­jante usará una u otra atendiendo a la expresividad, la intención plástica o el carácter que quiera dar a su obra. La línea se puede dividir en grafismos y trazos.

Se llaman grafismos a aquellas líneas que mantie­nen el mismo grosor en toda su extensión, como si estuviesen dibujadas con estilógrafos u otros instru­mentos que controlen su espesor con precisión.

Por el contrario, los trazos son las líneas que no mantienen la homogeneidad y cuyo grosor aumenta o disminuye a lo largo de su recorrido, como si hu­biesen sido trazadas con pincel, carboncillo o rotula­dor variando la posición de la punta.

Aplicaciones de la línea en el dibujo

Además de la utilidad antes mencionada, las apli­caciones de la línea en el dibujo creativo son muy nu­merosas; se emplea para encajar, para crear texturas, volumen, espacio, para estructurar una superficie, do­tar de ritmo a la composición...

2.ELEMENTOS DE SENSIBILIZACIÓN DE SUPERFICIES
La mancha
La mancha es la parte de la superficie pictórica o dibujística que tiene un color, una oscuridad/ lumino­sidad o una textura distintos a los del resto de la obra. Es un recurso expresivo muy utilizado por los pintores y confiere al cuadro sensación de frescura, de espontaneidad y de libertad creativa.

Aplicaciones de la mancha en el dibujo expresivo

La mancha sirve para estructurar superficies, pa­ra encajar, para crear volumen o espacio. Posee evi­dentes ventajas frente a otros elementos del dibujo, pero también inconvenientes manifiestos. Entre las ventajas se encuentran la rapidez en la ejecución de la obra y la expresividad fácil e inmediata. Entre los inconvenientes, hallamos una mayor dificultad de aplicación para los principiantes. Al ser la mancha un elemento más gestual que la línea o el punto, pro­porciona menor exactitud que éstos a la hora de en­cajar, de valorar el claroscuro y de crear efectos es­paciales o volumétricos.

LA TEXTURA

En el dibujo, la textura es siempre visual, bidimen­sional y no perceptible al tacto. Dota de gran expre­sividad a las superficies a las que se aplica.
Existen tramas impresas presentadas en papel opaco y en láminas transparentes autoadhesivas. En estas tramas podemos encontrar estructuras geométricas o imitaciones al trazado irregular co­mo el que se podría obtener realizándolas a mano (figura 9).

Tienen mayor valor estético las texturas creadas por el dibujante, sujetas a su capacidad creativa y a su destreza manual. Por lo general, presentan una ordenación irregular de los elementos que las com­ponen y son mucho más adecuadas que las primeras para la modulación tanto del volumen como de la luz de las figuras a las que se aplican.

El color
El intento de decidir qué es más importante en un dibujo, la línea o el color, ha generado históricamen­te opiniones enfrentadas. Para muchos autores tra­dicionales la línea es realmente el elemento estructurador de las formas, mientras que el color cumple un papel meramente expresivo, sin valor configurador

En la actualidad, gracias a los descubrimientos de la teoría de los colores y a la evolución del arte mo­derno, se reconoce la importancia del tono y la ver­satilidad de sus aplicaciones, que la equiparan a la de la línea. La aplicación del color en el dibujo no só­lo corresponde a la modulación de las formas, sino que también debe estar presente en el fondo de la obra para dotar así de coherencia al conjunto. Esto se puede obtener fácilmente utilizando soportes co­loreados.

3.SINTAXIS DE LOS ELEMENTOS GRÁFICOS

La sintaxis y sus elementos
La sintaxis de una obra dibujística es el estudio de la relación que se establece entre todos los elemen­tos gráficos ylas leyes que los ordenan.

Los aspectos básicos de la sintaxis gráfica son los siguientes:

1. La posición del soporte
Lo primero que se debe hacer antes de proceder al encajado de cualquier forma es elegir la posición que tendrá el soporte. Para ello, observaremos dete­nidamente el modelo y estudiaremos las dimensio­nes predominantes. Así, si la altura es superior a la anchura, situaremos el papel en posición vertical. Si, por el contrario, es la anchura la dimensión que pre­domina elegiremos la posición apaisada.

2. La relación figura/ fondo
El segundo paso a seguir consiste en concretar a grandes rasgos la porción de superficie que va a ocu­par el dibujo, es decir, establecer la relación entre fi­gura y fondo. Es conveniente, por lo tanto, marcar unos márgenes en el papel que delimiten el espacio que van a ocupar las formas. El margen superior de­be ser de mayor tamaño que el inferior con el fin de dar sensación de peso a la composición.

Un error muy frecuente entre los principiantes es no fijar de antemano la relación figura/ fondo, con lo que el dibujo suele resultar demasiado pequeño o demasiado grande para el soporte.

3. La medición de las dimensiones

Para ayudarnos a conseguir la proporción de las formas y establecer la relación entre las partes y establecer todo, podemos utilizar la longitud del lápiz. Con el brazo bien extendido, situaremos la punta de lápiz en la parte superior del objeto que queremos y, con el dedo pulgar, señalaremos la parte inferior o base. La medida así obtenida no sirve para trasladarla al papel, pero sí para asegurarnos de la correspondencia entre las dimensiones.
El brazo debe estar extendido al máximo en todo momento. Las medidas se tomarán mirando el objeto con un ojo cerrado. Se medirá la altura total y, a continuación, girando el lápiz, se comprobará si esa magnitud es menor o mayor que la anchura. Se repetirá la operación con todos los objetos que componen el modelo y la relación de medidas obtenida servirá para ir encajando las formas.

4.El encajado
Una vez superados los pasos anteriores se puede proceder al encajado de las formas. Se trazan los ejes de simetría, silos hubiera, de cada uno de los objetos atendiendo a la separación que hay entre ellos y a su posición espacial, que puede ser vertical, horizontal o inclinada.

Después, iremos situando a ambos lados del eje de simetría las proporciones que corresponden a ca­da una de las partes del objeto, dibujando general­mente con líneas rectas que encajen «perfectamen­te” las formas que queremos representar.

Es éste un proceso que requiere una comparación constante entre las medidas de las partes del objeto y la relación de dimensiones entre un objeto y otro.
A continuación, se procede a la concreción de las formas, dibujando las líneas curvas de los elementos.

El planteamiento expuesto no es el único posible:
se puede encajar también por medio de manchas o de líneas que marquen las direcciones del movimien­to o del ritmo interno de la composición, sin embar­go, estos métodos encierran mayor dificultad.

Por otra parte, es útil tomar una parte de cualquier objeto como módulo o unidad de medida y, partiendo
de él, proporcionar el resto del conjunto. En ese caso pueden hacerse preguntas como éstas: ¿Cuántas veces está contenido el módulo en la anchura o altura

Objeto al que pertenece? ¿Y cuántas, en la altura o de otros objetos?.

4. REPRESENTACIÓN SUBJETIVA DEL VOLUMEN Y EL ESPACIO

El volumen y el claroscuro
Cualquier forma representada sólo por su contorno se visualiza sin volumen, es decir, plana, pero silo que pretendemos es crear sensación de volumen en el di­bujo, tendremos que recurrir al empleo del claroscuro.

El claroscuro es el juego de luces y sombras pre­sente en cualquier representación gráfica. Su finali­dad esencial es la de modelar las figuras fingiendo la tridimensionalidad que le falta al soporte plano.

Las luces y las sombras

En toda forma iluminada se pueden distinguir di­ferentes zonas de luces y de sombras. En el dibujo se resuelve su representación aplicando los diferentes valores de las escalas cromáticas y acromáticas, se­gún se trate de dibujos en color o en blanco y negro. Por esta razón, el aplicar correctamente las luces y las sombras en un dibujo recibe el nombre de valorar o entonar.

Generalmente, sobre el cuerpo a representar se encuentran las zonas de luces y sombras siguientes:

• La zona iluminada, que corresponde a la superfi­cie que recibe la luz directamente.
• La penumbra, que es una zona contigua a la ante­rior, que al recibir los rayos luminosos de forma amortiguada presenta una sombra clara.
• La sombra propia del cuerpo, que es en donde se registra la máxima oscuridad del mismo.
• En algunos casos aparece el reflejo, que es una pe­queña extensión cercana al contorno del cuerpo y débilmente iluminada por los rayos que reflejan las superficies próximas a él.
• La sombra arrojada, que es la que proyecta el pro­pio objeto sobre los cuerpos o las superficies ad­yacentes.

Se puede valorar o entonar un dibujo utilizando cualquiera de los signos gráficos, desde el punto has­ta las texturas, pasando por la línea, la mancha, etc. Cada uno de estos elementos proporcionará a la obra una expresividad particular y es el autor el que debe decidir a cuál recurrir en función de su inten­cionalidad plástica.

Para llegar a dominar la técnica de entonación de un dibujo es muy conveniente dibujar varias veces un mismo objeto aplicándole el claroscuro mediante la utilización de puntos, manchas, texturas, etc.

El espacio

El problema de la representación espacial sobre el plano del cuadro es una constante a lo largo de la historia de las artes plásticas. Desde los hombres prehistóricos, que dibujaban sobre los relieves y oquedades de las rocas para dotar de volumen a sus pinturas, hasta obras contemporáneas, en las que se rasga el lienzo para romper su bidimensionalidad, la historia de la pintura y del dibujo ha pasado por una serie de etapas presididas por la búsqueda de la ma­terialización del espacio físico sobre el soporte.
Ya hemos visto que el empleo del claroscuro ayu­da a la representación volumétrica de las formas y, en ocasiones, crea también efectos espaciales. No obstante, hay otros métodos que producen en el es­pectador una ilusión espacial más acentuada que el simple uso del claroscuro. Uno de los métodos más

utilizado por los pintores y los dibujantes es el siste­ma cónico o perspectiva cónica, tanto en su variante lineal como aérea.

Los fenómenos perceptivos que colaboran a au­mentar la sensación de espacio son los siguientes:

• El traslapo.
• La colocación de los primeros planos en la parte inferior del soporte.
• La modulación de las texturas.
• El diferente tamaño de los objetos.
• La convergencia de las líneas paralelas. • La pérdida de definición por efecto de la lejanía.

5. LAS TÉCNICAS GRAFICAS
Las técnicas más utilizadas
Las técnicas gráficas son los procedimientos que emplea el artista para la realización de sus dibujos. Las técnicas más usuales son las técnicas de lápices de grafito o de colores, carboncillo y lápiz compues­to, sanguinas, pasteles, tintas y técnicas mixtas.

Lápices de grafito
Los lápices de grafito están graduados según su blandura o su dureza en una escala que va desde el 8B hasta el 8H: la letra B designa la blandura y la H la dureza. El número antepuesto a dichas letras in­dica el grado de blandura o dureza relativas. Así, un lápiz 7B será más blando que un 5B o un 3B. La misma relación numérica se utiliza para señalar la dureza.

Se puede dibujar con lápices de grafito de dos for­mas distintas: con la punta de la mina o con el lápiz tumbado.

Con la punta de la mina se pueden trazar puntos, líneas formando rayados, tramados o cualquier otro signo gráfico. Las diferencias tonales de las luces y las sombras se obtendrán uniendo o separando las líneas de los rayados —muy juntas o entrecruzadas para las sombras y separadas para las luces— o bien engrosando los trazos en las zonas oscuras y adelga­zándolos en las claras.
El empleo del lápiz tumbado, por su parte, es idó­neo para el dibujo de mancha. La mayor o menor presión ejercida sobre los lados de la mina proporcionará sombras de distintos valores. Los lápices de colores se utilizan exactamente igual que los de grafito y resul­ta muy interesante la combinación de ambos.

Carboncillo y lápiz compuesto

El carboncillo es la técnica más tradicional para ¡ el dibujo de estatuas y el dibujo del natural.
1. Al aplicar el carbón al papel del dibujo se desprenden una serie de partículas que se pueden ex-
tender con los dedos o con difuminos.
Las principales características del carboncillo a son su gran inestabilidad y su capacidad de producir a negros muy intensos.
El lápiz compuesto tiene la mina de carbón mez­clada con un aglutinante que le da mayor fijeza so­bre el papel. Existen tres grados de dureza: duro, medio y blando.
La combinación de las dos técnicas, carboncillo y Del lápiz compuesto, proporciona excelentes resultados y en la obra.
Por otra parte, un dibujo hecho a carboncillo no puede borrar con las gomas convencionales. Para co­rregir los posibles errores se utilizará un trapo blanco de algodón, miga de pan o gomas moldeables. Estas últimas sirven, además, para sacar toques de luz.

La sanguina
Por sus colores rojizos y la po­sibilidad de mezcla con carbonci­llo y creta blanca, la sanguina es un medio adecuado para el dibu­jo de la figura humana, esencial­mente para el estudio de desnu­dos, porque proporciona una gran variedad de matices a las carnaciones.

Sus características son simila­res a las del carboncillo y, por lo tanto, su técnica es análoga a la de éste.

Se obtienen muy buenos resul­tados al trabajarla sobre soportes coloreados, como papeles ocres. grises, cremas...

Se puede difuminar con los de­dos, difuminos y/o trapos. ade­más del lavado, que consiste en diluir la sanguina mediante un pincel húmedo.

El pastel

Son barras de colores hechas con una mezcla de pigmentos y resinas. Se fabrican en gran varie­dad de colores x' en tres grados distintos de dureza, siendo los blandos los más aconsejables por su facilidad de uso y por los deli­cados matices cromáticos que se obtienen al aplicarlos.

El soporte adecuado para el di­bujo al pastel es un papel que tenga una textura con bastante grano. Es conveniente el empleo de papeles coloreados puesto que si no se efectúa mucha presión con las ba­rras. el polvo no penetra en el gra­no del papel y permite que se trans­parente el color del soporte.

Los tonos se aplican por medio de punteados, rayados y tramados se pueden difuminar con los de­dos y con los difuminos.

Técnicas mixtas

Las técnicas mixtas son aque­llas en las que el artista mezcla diferentes medios y procedimien­tos.

En dibujo es habitual que la obra no esté resuelta íntegramen­te con una misma técnica gráfica y que el dibujante combine varios procedimientos para obtener una mayor fuerza expresiva.

Lápices con ceras, pasteles con carboncillo, tintas con acua­relas o con gouache... cualquier combinación puede resultar suge­rente siempre y cuando se respe­ten las características propias de cada técnica.

El dibujo es una técnica de representación gráfica mediante líneas, de objetos tridimensionales sobre planos bidimensionales.

La necesidad de representar el mundo que le rodea, ha llevado al ser humano a crear eldibujo. Las primeras formas de dibujo datan de hace 35.000 años, del Paleolítico Superior, y se encuentran en las paredes de las cavernas, como las pinturas de las cuevas de Altamira (Cantabria, España), o las de Lascaux (Francia).

Los egipcios utilizaron este recurso para decorar las pirámides, contando las historias de la vida de los faraones, y dignificando a los dioses, con composiciones más elaboradas, minuciosas y coloridas.


Tipos de los dibujos

En la Grecia del siglo VI aC, el dibujo encuentra el máximo desarrollo. Con el Imperio Romano, el dibujo abandona lo artístico y ornamental, para acercarse a una doctrina práctica y útil, el dibujo se convierte así en el instrumento para representar los proyectos constructivos. Surgen los primeros planos, el dibujo técnico requiere de mejores técnicas y conocimientos matemáticos.

Concepto de dibujo:

Dibujo es la representación manual de un objeto mediante líneas que limitan sus formas y contornos. Es el arte de representar gráficamente sobre una superficie plana bidimensional, objetos de tres dimensiones. El dibujo es un medio arbitrario y convencional para representar linealmente la forma de un objeto.

Materiales de dibujo:

Las técnicas del dibujo han variado con el transcurso de la historia. Los instrumentos de dibujo más empleados son el lápiz, el carbón, la pluma estilográfica (tinta china), el pastel, el óleo, etc. En la actualidad, el dibujo ya no es simplemente una técnica manual, sino que se ha incorporado el computador como instrumento para el dibujo, donde se emplea un lápiz óptico o el Mouse.

En la prehistoria se adornaban con dibujos las paredes de las cavernas, figuras de hueso, marfil, usando buriles, clavos, raspadores de sílice. Paras aplicar las pinturas se utilizaban primitivamente los dedos, luego comenzó el uso de pinceles fabricados con trozos de madera astillada, con plumas.

Los pigmentos se obtenían pulverizando arcillas rojas, ocre amarillo, carbón, mezclándolos con grasa animal o extractos vegetales. Los colores obtenidos eran de la gama de los ocres, rojos, negro, amarillos y pardo.

En Egipto, la superficie se preparaba con una capa de estuco, sobre la cual realizaban el dibujo en color rojo, para luego trazar el contorno en negro. El dibujo así realizado, obtenía una gran fijación al soporte, por una reacción química.


Dibujos de Paleolítico

En Roma se empleó una técnica similar a la egipcia, la del fresco en los muros, que constaba de aplicar la pintura cuando el soporte estaba aún fresco, obteniendo así una fijación muy duradera. Para cuadros, los romanos utilizaron la técnica del temple (unión de los pigmentos con clara de huevo), y la encáustica en retratos.

En la Edad Media se inventa la técnica al óleo, donde se aglutinaban los pigmentos con aceite, lo que permitió una evolución en la pintura.

En los últimos tiempos, los materiales empleados para el dibujo han variado con la aplicación de las nuevas tecnologías, empleándose cada vez más el ordenador para realizar dibujos, pues representa un ahorro de tiempo y materiales. Existen innumerables programas de software para el dibujo, cada uno especializado en cierto tipo de dibujo.

Psicología del dibujo artístico

El dibujante artístico dibuja aquello que no puede expresar con palabras, por decirlo así: "teletransporta su imaginación y pensamientos" a un lienzo que puede ser de papel u otro material. Todos los trazos hechos sobre el lienzo, en conjunto representan la idea del dibujante, la cual alcanza bastante aceptación si todo el delineado fué trazado con técnica, soltura y originalidad. Dicho delineado implica el saber manejar tanto el instrumento de trazo con que se está trabajando, como los trazos que se pretenden realizar, pues un buen dibujo se caracteriza por sus trazos seguros y sueltos. No existe un procedimiento establecido para aprender a dibujar, cada dbujante perfecciona su dibujo a su forma de pensar, pero cabe destacar que el arte del dibujo a mano alzada solo se consigue dominarlo con práctica y dedicación.

Dentro del campo del dibujo artístico, algunos críticos dividen a los dibujantes en dos grupos: aquellos que solamente copian un dibujo o modelo ya existente, los cuales hacen uso de su capacidad de observación y motricidad para copiar la imagen tal cual es; y aquellos que dibujan a partir de su capacidad imaginativa y creadora, los cuales desarrollan una alta relación entre cerebro-mano para poder plasmar las imágenes que conciben en la mente. Este último grupo es considerado como el de los verdaderos dibujantes, ya que abarcan famosos personajes de la historia y a aquellos que crean famosos personajes animados, mundos irreales, paisajes y seres de fantasía e incluso artefactos que podrían ser útiles en la vida real, aunque también son los más criticados y señalados a diferencia del primer grupo que es bien aceptado, sobre todo a aquellos dedicados al dibujo del retrato y paisajista.

Dibujo significa tanto el arte que enseña a dibujar, como delineación, figura o imagen ejecutada en claro y oscuro, que toma nombre del material con que se hace. El dibujo es una forma de expresión gráfica, plasmando imágenes sobre un espacio plano, por lo que forma parte de la bella arte conocida como pintura. Es una de las modalidades de las artes visuales. Se considera al dibujo como el lenguaje gráfico universal, utilizado por la humanidad para transmitir sus ideas, proyectos y, en un sentido más amplio, su cultura. 
Autorretrato de Leonardo da Vinci.

Historia
Nos valemos del dibujo para representar objetos reales o ideas que, a veces, no podemos expresar fielmente con palabras. Los primeros dibujos conocidos se remontan a la prehistoria, como los que se encuentran en la Cueva de Altamira, donde nuestros antepasados representaron en los techos y paredes de las grutas lo que consideraban importante transmitir o expresar. 
Dibujos y pinturas de la cueva de Altamira.


De las primeras civilizaciones perduran escasos testimonios de dibujos, normalmente, por la fragilidad de sus soportes (se han hallado en ostraca y pinturas murales inacabadas), o porque eran un medio para elaborar posteriores pinturas, recubriéndolos con capas de color. Las culturas de la Antigua China, Mesopotamia, el valle del Indo, o el Antiguo Egipto nos han dejado muestras evidentes de ello, ideándose los primeros cánones de proporciones, como sucedió también en la Antigua Grecia y Roma.

Dibujar es equivalente a pensar. (Bruce Nauman).
El dibujo se establece siempre como la fijación de un gesto que concreta una estructura, por lo que enlaza
con todas las actividades primordiales de expresión y construcción vinculadas al conocimiento, a la descripción de

las ideas, las cosas y a los fenómenos de interpretación basados en la explicación de su sentido por medio de sus




DIBUJO ARTISTICO SYLLABUS

CORPORACIÓN UNIFICADA NACIONAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR CUN
PROGRAMA DE SOCIO-HUMANISTICA
ACTA DE ACUERDO PEDAGÓGICO
Periodo 2012 B


Datos Básicos

Ciudad: Bogotá D.C.
Programa Académico: Sociohumanistica
Asignatura: Dibujo Artístico.
Fecha:
Nombre del docente: Jaime Tenjo Osorio


1.     Propósitos Misionales:

Como “institución de Educación Superior, innovadora, interdisciplinaria, competitiva y flexible, que contribuye a la construcción del conocimiento y a la formación integral de líderes con visión cultural global, al servicio de la sociedad”[1], se pretende desde esta cátedra que el estudiante esté en capacidad para aportar soluciones desde el Dibujo Artístico, en nuestra sociedad con el  orden, plasticas-esteticas, para resolver problemas de la cultura Colombiana.

a.     Situar la realidad en su contexto, de la cultura de la pintura de manera que las categorías de análisis, los hechos, los protagonistas, las cuestiones, referente al arte al ser abordados, se articulen y refieran a las circunstancias concretas de nuestra realidad personal, comunitaria y social y de una cultura Colombiana.

b.     Experimentar la realidad sobre la base del conocimiento adquirido desde dimensiones afectiva, espiritual, socio-política, cognoscitiva, artística de los y las estudiantes, favoreciendo su formación integral y de la magnitud de la educabilidad, el aprendizaje, para que esta se establezca como una actividad motivadora frente a sus vidas como gestores de la cultura Colombiana.

c.     Reflexionar sobre la idiosincrasia Colombiana experiencia, buscando herramientas para aprender a discernir y a analizar con un sentido crítico-propositivo sobre el contexto latinoamericano, cuestionarse acerca de la realidad de los pueblos, su significado, sus simbolismo, y afinar la capacidad de realizar tomas de decisión responsable y con sentido de compromiso y solidaridad.

d.     Actuar en consecuencia, asumiendo una postura frente a la verdad, que se traduzca en un testimonio auténtico de las imágenes en los soportes y  la variedad de papeles o diferentes materiales para intervenir como espacios de experimentación bidimensional y un comportamiento de análisis del aspecto personal y lo colectivo a favor de los demás, que a su vez responda  la opción de nuestro proyecto educativo, por formar hombres y mujeres en diálogo y en actitud de servicio a los demás.

2.     Conceptualización metodológica:

Para un adecuado desarrollo metodológico del Dibujo Artístico, es menester que el estudiante tenga claridad sobre los siguientes conceptos:

 2.1. Créditos académicos[2].Es la  unidad de medida del trabajo académico que  expresa todas las actividades que hacen parte del plan de estudios que deben cumplir los estudiantes. Un crédito académico equivale a cuarenta y ocho (48) horas de trabajo académico del estudiante, que comprende las horas de acompañamiento directo del docente y las horas de trabajo independiente que el estudiante debe dedicar a la realización de actividades de estudio, prácticas u otras que sean necesarias para alcanzar las metas de aprendizaje. En el caso de la asignatura del Dibujo, contamos con dos créditos académicos, equivalentes a 96 horas de trabajo académico del estudiante, las cuales vinculan no solo las actividades de clase sino a su vez, el trabajo independiente de los estudiantes. 

 2.2.  Nivel[3]: Es una etapa del desarrollo académico de los programas que se organizan por ciclos propedéuticos. Los niveles que oferta la Corporación son: Nivel Técnico Profesional. Nivel Tecnológico, Nivel Profesional Universitario. Cada nivel está integrado por varios periodos académicos, de conformidad con el respectivo diseño curricular. Acorde con lo anterior, es importante resaltar que la Asignatura del Dibujo” -en su naturaleza de cátedra transversal del área socio humanística- busca aportar al proceso de formación de la persona humana del profesional cunista; razón por la cual esta es una cátedra asequible  a estudiantes de todos los niveles de formación o ciclos propedéuticos.

 2.3. Ciclos propedéuticos[4] Es La articulación de dos niveles secuenciales y complementarios. El primer ciclo propedéutico articula el nivel técnico profesional con el nivel tecnológico, y el segundo ciclo propedéutico corresponde a la articulación del nivel tecnológico con el nivel profesional universitario.

 2.4.Periodo académico[5]:  Es el lapso de tiempo dentro del cual se desarrollan las actividades académicas inscritas por el estudiante dentro de un ciclo o un determinado nivel, de conformidad con el diseño del plan de estudios y el calendario académico. La duración del periodo académico será definida en el calendario académico expedido por el Consejo Académico, y en él se establecerán las disposiciones especiales para los distintos programas. Para este semestre, el periodo académico inicia el 6 de febrero y culmina el 9 de junio de 2012.

 3.      Propósito general de la asignatura:

Son propósitos del Dibujo Artístico:

-       Concientizar a los estudiantes de los procesos de construcción del Dibujo Artístico- socio-cultural y  los aspectos de las Bellas Bellas, ideológicos e históricos implicados, a través del análisis de las circunstancias nacionales en un contexto globalizado, en el marco del desarrollo de las competencias ciudadanas.

 -       Formar y desarrollar las competencias y  habilidades intelectuales necesarias para la identificación y  uso de los instrumentos metodológicos que a partir del Dibujo Artístico, para el desempeño profesional y  empresarial de la disponibilidad de intervenir en diferentes escenarios de la vida nacional.

-       Identificar las relaciones existentes entre la cultura, el poder, las formas de expresión y las acciones políticas-culturales de los ciudadanos. Por tanto, podrá reconocer el concepto de cultura y la Historia del Dibujo Artístico Universal en sus diferentes contextos, así como el concepto de la polémica en el campo artístico, nacional y universal.

-       Identificar el trasfondo de lo estético y lo ético en el ámbito del Dibujo Artístico.

4.     Contenidos temáticos de la asignatura:

Para este semestre, se establecen 16 semanas de trabajo en las cuales se abordarán los siguientes tópicos:

Planeación del proceso de formación
Sesión Propósitos de formación Acciones a desarrollar Tiempos de trabajo por créditos: tutoría, trabajo autónomo, trabajo colaborativo BIBLIOGRAFÍA Y CIBERBIBLIOGRAFÍA
1.   Presentación del curso sus temáticas.   Presencial: 2 horas horas
Trabajo autónomo: 4 horas
 
http://dibujoartisticocun.blogspot.com/
2.       Conceptos del Dibujo Artístico  desde la historia nacional e internacional. Escrito y exposición.   Presencial: 2 horas horas
Trabajo autónomo: 4 horas
 
Aprender a dibujar con el lado derecho del cerebro Betty Edwards
El manual de dibujo –Juan José Gómez Molina-Lino Cabezas-Juan Bodes.Historia del arte para principiantes  Dani Cavallaro-Carline Vago-Hughes
3.      El proceso técnicos del Dibujo Artístico. Leonardo Da Vince,Miguel Ángel Bonarotti Talleres  Presencial: 2 horas
Trabajo autónomo: 2 horas
Trabajo colaborativo: 2 horas, talleres
.Renacimiento y Barroco. I. De Giotto a Leonardo da Vinci. Madrid. Akal. Argan, G.C. (1987), Checa Cremades, Fernado ; Falomir, Miguel ; Cuyás, María Margarita READ, Herbert: BREVE HISTORIA DE LA PINTURA MODERNA.
Barcelona, Ediciones del Serbal. 1984
Cirlot, Lourdes (1990). Las últimas tendencias pictóricas. Vicens-Vives, Barcelona. ISBN 84-316-2726-3.Ades, Dawn (2004). Dalí. Madrid: La esfera de los libros. ISBN 978-84-9734-226-1.
4.        Primer corte. lectura de los documentos sugeridos y talleres.  Presencial: 2 horas
Trabajo autónomo: 4 horas
http://dibujoartisticocun.blogspot.com/
5.    .    Las técnicas del Dibujo Artístico, como técnica expresiva. Lecturas y expocición  Presencial: 2 horas
Trabajo autónomo: 2 horas
Trabajo colaborativo: 2 horas
AAVV, Ars Hispaniae. Historia Universal del Arte hispánico, Madrid, Plus Ultra, 1958-1973 (21 vols.). AAVV, Summa Artis. Historia general del arte, (31 vols.), Madrid, Espasa Calpe, 1961-1994. Kandinsky, V. De lo espiritual en el arte, contribución al análisis de los elementos pictóricos. Barcelona. Paidós, 1996. Código de Biblioteca: 7.01/K19b
6.      DIBUJO Exposiciones y Talleres. Presencial: 2 horas
Trabajo autónomo: 4 horas
 
Enciclopedia de técnicas/Técnicas dé la impresión, Lady Martin.
AAVV, Fuentes y documentos para la Historia del Arte, (8 vols.), Barcelona, Gustavo Gili, 1982-1983. PELLICER, A. Cirici. Teoría, Técnicas e Historia del Arte. Enciclopedia Labor. Vol. 8. Editorial Labor S.A. España. 1961. 552 pp. 
7.       El dibujo y sus ejercicios paso a paso Talleres Presencial: 2 horas
Trabajo autónomo: 2 horas
Trabajo colaborativo: 2 horas
QUILLET, Arístides. Nueva Enciclopedia Autodidáctica. Tomo III. Editorial Quillet S.A. México. 1968. 526 pp AAVV, Ars Hispaniae. Historia Universal del Arte hispánico, Madrid, Plus Ultra, 1958-1973 (21 vols.).
Chamoux F. La escultura de la antigua Grecia. Hermes. UNESCO, 1968
8.      El círculo cromático y su psicología, el lenguaje del color lápiz. Exposiciones Presencial: 2 horas
Trabajo colaborativo: 4 horas
Renacimiento y Barroco. I. De Giotto a Leonardo da Vinci. Madrid. Akal. Argan, G.C. (1987), Checa Cremades, Fernado ; Falomir, Miguel ; Cuyás, María Margarita
Thomson, Belinda (2007). La pintura de Van Gogh. Editorial Blume. ISBN 978-84-9801-195-1. Grandes Pintores del Siglo XX, tomo sobre Matisse. Globus.
9.        Dibujando con el lado derecho del cerebro. Talleres  Presencial: 2 horas
Trabajo autónomo: 4 horas
Arte y poder: Arzuela de la Cueva- Alicia.Manual de pintura Ede.Edipupa, Luque Brasil  Varios; Introducción a la historia del arte. Funadamentos teóricos y lenguajes artísticos, Serbal, barcelona, 1991 Chipp, H. (1995), Teorías del Arte Contemporáneo: fuentes artísticas y opiniones críticas. Madrid. Akal.
10.      La perspectiva, en las técnicas del Dibujo Artístico. Taller grupal y conversatorio  Presencial: 2 horas
Trabajo autónomo: 4 horas
Murray, P. y l. El arte del renacimiento.  Hermes. Bs.As., 1976. Pijoan, J. (ed.), Historia del arte, (10 tomos), Barcelona, Salvat, 1973.   Hess, W. Documentos para la comprensión del arte moderno. 2. ed. Buenos Aires. Nueva Visión, 1967. Código de Biblioteca: 7.036/H440Jantzen Hans. La arquitectura gótica. Nueva Visión. Bs.As., 1959 Fossier, Robert: La edad media, Barcelona, Crítica, 1988 (3 vols.)
11.      El valor de las luces y sombras lógicas.           lectura de los documentos sugeridos Talleres.  Presencial: 2 horas
Trabajo autónomo: 4 horas
http://dibujoartisticocun.blogspot.com/2012/06/corporacionunificada-nacional-de.html
12.       Segundo corte. Talleres en el aula y fuera del aula Presencial: 2 horas
Trabajo autónomo: 2 horas
Trabajo colaborativo: 2 horas
Tapie, V. Barroco. Clasicismo. Cátedra. Madrid, 1980. Hauser, Arnold. Historia social de la literatura y del arte, Vol.1: Desde la prehistoria hasta el Barroco. Barcelona: Labor, 1994. Vol. 1.
Cap. I Tiempos prehistóricos: 1. Peleolítico; 2. Neolítico; 3. El artista como mago y sacerdote. Cirlot, Lourdes (1990). Las últimas tendencias pictóricas. Vicens-Vives, Barcelona. ISBN 84-316-2726-3.
13.      Percibir la forma de un espacio; aspectos positivos del espacio en negativo Talleres en el aula y fuera del aula Presencial: 2 horas
Trabajo autónomo: 4 horas
Historia del arte para principiantes Dani Cavallaro-Carline Vago-Hughes.Varios; Introducción a la historia del arte. Funadamentos teóricos y lenguajes artísticos, Serbal, barcelona, 1991 Wölfflin, Heinrich, Conceptos fundamentales en la Historia del Arte, Madrid, Espasa-Calpe, 1970. Morris, A. E. J., Historia de la forma urbana. Desde sus orígenes hasta la Revolución Industrial, Barcelona, Gustavo Gili, 1984.
14.       Proyectos para desarrollar en áreas del dibujo  artístico. Talleres en el aula y fuera del aula Presencial: 2 horas
Trabajo autónomo: 2 horas
Trabajo colaborativo: 2 horas
Harrison, Ch., Frascina, F., Perry, G. (1998), Primitivismo, cubismo y abstracción. Los primeros años del siglo XX. Madrid. Akal. Col. Akal/Arte contemporáneo.   Bozal, V.; Historia de las ideas estéticas y de las teorías artísticas contemporáneas, 2vols. Visor, Madrid, 1996. Historia Universal  del Arte- Arte S. XX - VV- IX,  Editorial Planeta, 1994 – Dirigida  José Milicua. http://www.taringa.net/posts/arte/6920863/Maquillaje-Artistico-Teatral.html
15.    Pre-bocetos, bocetos y Dibujos terminados para exposición. Talleres y exposición. Presencial: 2 horas
Trabajo autónomo: 4 horas
Kandinsky, V. De lo espiritual en el arte, contribución al análisis de los elementos pictóricos. Barcelona. Paidós, 1996. Código de Biblioteca: 7.01/K19b Breton, André (2007). Diccionario de surrealismo. traducción Miguel Torres. Madrid: Editorial Losada. ISBN 978-950-03-9519-9. — & Eluard, Paul (2003). Diccionario abreviado de surrealismo. Madrid: Ediciones Siruela. ISBN 978-84-7844-720-6.
— (2002). Manifiestos del surrealismo. Madrid: Visor Libros. ISBN 978-84-7522-976-8.    Bauer, H.; Historia del arte. Introducción crítica a la historia del arte, Taurus, Madrid, 1980
 E. PANOFSKY: El significado de las artes visuales.. Madrid, 1985.
16.      Tercer Corte. lectura de los documentos sugeridos Talleres.  Presencial: 2 horas
Trabajo autónomo: 4 horas
http://dibujoartisticocun.blogspot.com/2012/06/corporacionunificada-nacional-de.html


5.     Bibliografía general del curso: (enlaces y contactos AVA ambientes virtuales de aprendizaje, documentos web)
6.      

BIBLIOGRAFÍA
Aprender a dibujar con el lado derecho del cerebro Betty Edwards
El manual de dibujo –Juan José Gómez Molina-Lino Cabezas-Juan Bodes.
Enciclopedia de técnicas/Técnicas dé la impresión, Lady Martin.
Arte y poder: Arzuela de la Cueva- Alicia.
Historia del arte para principiantes Dani Cavallaro-Carline Vago-Hughes.


BIBLIOGRAFIAS BIBLIOTECA C.U.N.

(Revisión 2012 A y B y 2013 A


Título:
Info publicación:
Madrid : Planeta, 2004
Descripción física:
8 Vol. : ils., mapas + 12 DVD
Nota de contenido:
DVD 1. La prehistoria, El hombre de Neandertal, el hombre de Cromañón. –
 DVD 2. El despertar de las grandes civilizaciones, El primer emperador de China, El Egipto de las pirámides. -- DVD 3. El mundo clásico, Los espartanos, los macedonios, Alejandro Magno. –
DVD 4. El imperio Romano.-- Las legiones romanas, los celtas, Roma, la seducción del poder. –
DVD 5. Una época oscura, Los tiempos de Carlomagno, Ricardo Corazón de León. –
DVD 6.El Islam y la civilización cristiana, los tiempos de las cruzadas, Solimán el Magnífico. –
DVD 7. El nacimiento de la sociedad moderna, La reforma luterana, Galileo Galilei. –
DVD 8. Gran Bretaña: hacia el imperio, Piratas, Enrique VIII. –
 DVD 9. El siglo de las luces, Ciencias e ilustración: el tránsito de Venus, Pedro el Grande. –
DVD 10. Hacia un nuevo orden, Los esclavos: la amistad, Napoleón. –
DVD 11 La revolución industrial, Industrialización y conflicto, Abraham Lincoln. –
DVD 12 El siglo XX, el precio de la guerra, la carrera espacial.
 

Título:
Info publicación:
España : Planeta, 2008
Descripción física:
10 v. : ilustraciones, fotos a color ; 32 cm. + 10 videodiscos (DVD) : digitales, sonoros.
Nota de contenido:
DVD 1.  Orígenes ;  
DVD 2.  Tres continentes ;  
DVD 3.  Extremo Oriente ;
DVD 4.  Mundo Clásico ;  
DVD 5.  Arte Cristiano, Arte Islámico ;  .
DVD 6.  Edad Media ;  
DVD 7.  Renacimiento ;  
DVD 8.  Barroco ;  
DVD 9.  Siglo XIX ;  
DVD 10.  Mundo Contemporáneo


Título:
Info publicación:
Barcelona : Planeta, 2003
Descripción física:
8 v. : il., fotos y mapas a color + 12 DVD
Contenido parcial:
DVD I. Capitales de la historia I y II.—
 DVD II. Metrópolis de la antiguedad, templos perdidos.-- DVD III. La ruta de los castillos, Paisajes culturales.—
DVD IV. Joyas de Asia, Joyas de Oriente.—
DVD V. Oceanía, Islas mágicas.—
DVD VI. Los grandes parques, Los últimos paraísos.

 



7.     Competencias  a desarrollar en el estudiante.

7.1. Básicas:

Apreciación de las Técnicas pictóricas del Dibujo Artístico las cuales establecerán los criterios básicos para el estudiante para, el análisis y el reconocimiento de las técnicas del Dibujo Artístico, con un análisis conceptual desde el pensamiento divergente, la creatividad, y el grado de sensibilidad que cada uno de los estudiantes posee con una apreciación estética del echo artístico-estético en las formas y el Dibujo Artístico con un análisis del método de las técnicas Dibujando con el lado derecho del cerebro para experimentar en una variedad de soportes.

Valoración de las técnicas pictóricas del Dibujo Artístico, como un procedimiento de enriquecimiento del orden personal y grupal, para desarrollar el sentido critico –propositivo de las artes del grafismo simbólico.

 Valorar el conocimiento y el enriquecimiento de una cultura global del Dibujo Artístico.

 Apreciación del arte de la expresión del Dibujo Artístico, con un análisis objetual, con un pensamiento en resolución de problemas en su profesión, análisis de las características de nuestra idiosincrasia nacional dibujistica.

  Apreciación de lo estético en el arte del Dibujo Artístico con los criterios de percepción visual.

Análisis del arte del Dibujo Artístico, por medio del método, Razonamiento lógico en constante practica de las técnicas del Dibujo Artístico  para conceptualizar lo bidimensional.

7.2. Especificas:

Adquirir conocimiento Técnico-Practico del Dibujo Artístico, del orden personal y colectivo, para adquirir un nivel optimo en su educación con relación a lo dibujantico, para adquirir un sentido practico de lo percibido en cada una de las prácticas en relación a las diferentes técnicas del Dibujo Artístico, y sus respectivos análisis de las diferentes características de las técnicas en el Dibujo Artístico. El estudiante como el docente utilizara una metodología para nivelar la adquisición de una cultura general, la cual influirá en su parte profesional.

 Adquirir un proceso de aproximación de educación universitaria, Adquirir un sentido de percepción de la cultura universal del Dibujo Artístico, Análisis de las diferentes manifestaciones culturales, Valoración de lo estético como sentido universal en las Técnicas del Dibujo Artístico.

7.3. Transversales:

Adquirir un sentido objetivo en el aspecto  de las Técnica del Dibujo Artístico, con  la perspectiva de la investigación; El estudiante contará con las herramientas metodológicas y los referentes teóricos para adquirir, un sentido-objetual en relación a la expresividad del arte del Dibujo, y el aporte que esta genera en el estudiante como lo es una cultura general y el momento el ejerció plástico –estético del Dibujo Artístico  en Colombia y otras culturas.

7.4. Genéricas:

La recuperación de la memoria histórica universal del Dibujo Artistico,de tal manera .El estudiante podrá desarrollar formas de organización del conocimiento de la cultura del Dibujo Artístico universal con el sistema de las Técnicas de la educación del lado derecho del cerebro y las metodológicos que aporta la asignatura de la historia de las Técnicas del Dibujo Artístico  . Desarrollo del pensamiento convergente para la adquisición de una comunicación técnica Dibujantica –estética-y reforzando sus ideas en los trabajos a realizar y así interpretar los sucesos que han marcado el desarrollo de la humanidad en el ámbito de las Bellas Artes.

7.5. Profesionales:

Poseer argumentaciones personales  estableciendo un discursa de desde las técnicas del Dibujo Artístico, y sus beneficios. El estudiante podrá desarrollar las aptitudes, capacidades y habilidades que le permitan interactuar con los contextos sociales y culturales en relación al arte: Adquirir competencias en el conocimiento para una crítica respetuosa de la diversidad cultural universal con el deseo de cultivar una manifestación artística consolidando así elementos de critica constructiva y propositiva en base a las Técnicas del Dibujo Artístico, de esta manera podrá argumentar estrategias de lo relacionado con la expresión .Adquirir competencias desde una practica objetiva como experiencia frente a los proyectos realizados por medio del Dibujo Artístico, su aporte a solucionar problemas en el aspecto del lado profesional como lo puede ser desarrollar una estrategia de una logística y la contaduría, o como puede ser, la posibilidad de la oferta de los proyectos y los productos culturales a las alcaldías.

7.6. Comunicativas:

Manifestar y desarrollar la expresión en las Técnicas del Dibujo Artístico, por medio del arte y la historia de las Bellas Artes, frente a los aportes de compresión de la historia del arte; El estudiante desarrollará los medios que le permitan la asimilación de la información, la reconstrucción de la misma y la intelectualización de los conceptos adquiridos, para desarrollar los ámbitos del pensamiento divergente en la perspectiva de una busquedad del lenguaje , la simbología , el significado de una comunicación por medio de las Técnicas del Dibujo Artístico ,como medio y un instrumento solido de dialogo en la comprensión de la historia del arte universal, para sustentar un trabajo muy organizado , con una argumentación de acuerdo a la investigación estética y consolidad desde la I.D.I.(Investigacion,Desarrollo,e innovación).

7.7.   Laborales:

La interpretación y compresión de las realidad del arte por medio de las Técnicas del Dibujo Artístico, en la brusquedad de las posibilidades en el ámbito laboral .El estudiante contará con la capacidad, habilidad y destreza para conocer, aprender ,comprender e identificarse dentro de la diversidad de la historia del arte, la construcción y comunicación del conocimiento - aprendizaje, para expresar el pensamiento , sus emociones ,vivencias y opciones laborales, para  de esta forma generar ideas innovadoras de carácter estructural en su labor profesional de los beneficios del conocimiento de las técnicas del Dibujo Artístico. Proyectándose estética, política, cultural, profesional y empresarialmente como ciudadano con  sentido historicista; en la defensa activa y enriquecimiento práctico de los derechos individuales, sociales del arte y sus manifestaciones Colombianas basadas en la historia del arte y las técnicas de Dibujo Artístico.

7.8.  Estrategias Didácticas a aplicar para  el desarrollo de competencias:

Con las Técnicas del Dibujo Artistico, se podrá adquirir una conciencia de aquellas capacidades que entran en el juego como profesional de la C.U.N. del aprendizaje de la educación de las técnicas pictóricas del Dibujo Artistico, para resolver problemas alrededor de la una memoria histórica  ,comprensión de la expresión artística ,para establecer la motivación de logros y obtener un rendimiento real y personalizado de la historia del arte y las diferentes Técnicas Dibujisticas ,las cuales ayuden a buscar distintas estrategias de técnicas de estudio con una observación y un registro sistemático de las técnicas adquiridas en la historia del Dibujo Artistico, y en una proyección en clase.

7.9. Lineamientos básicos para el desarrollo académico y social del curso.

8.                  Acuerdos para la asistencia a clase:

Lectura del reglamento estudiantil, articulo 71 parágrafos  2, AP.Acuedo Pedagógico, puntualidad a las clases, honestidad en las responsabilidades del docente y el estudiante, retroalimentación en clase de los conceptos académicos. Una de las obligaciones que asume el estudiante al momento de matricularse es la asistencia a clase[6] Los estudiantes que presenten dificultades para la asistencia puntual durante el periodo académico, por razones de trabajo u otro particular, al inicio del curso presentaran los respectivos soportes y con ellos se establecen los procedimientos para la hora de llegada. De la misma manera se procederá con los estudiantes que por razones previamente justificadas no puedan cumplir con las actividades programadas para determinada fecha. Los estudiantes que opten por la no asistencia a clases y no cumplimiento de las labores académicas asumen[7]lo especificado en el artículo 71 parágrafo 2º.

Igualmente quienes fundamenten las dificultades para la entrega puntual de trabajos, deben presentar su respectiva excusa para ser valorada y concretada la fecha de cumplimiento.

8.1    Leer artículo 71 del reglamento estudiantil, puntualidad Acuerdos para la iniciación y             terminación de una clase:

8.2      La hora de iniciación y terminación de la clase  es la registrada previamente en el horario inicial del periodo académico y la asistencia a ella exige el cumplimiento establecido en los numerales pertinentes del artículo 71 del reglamento estudiantil.

8.3     Acuerdos para entender y asimilar las estrategias pedagógicas y propuestas de lectura por parte del docente, revisión de trabajos académicos.

8.4   Divulgación y difundir las horas para acompañamiento a los estudiantes, esta debe ser una metodología de compromiso por parte del docente-estudiante, establecer una metodología de compromiso para los espacios de socialización de esta vivencias, acompañamiento en los procesos de investigación, organizar horarios complementarios del docente y los estudiantes en la universidad espacios alternativos disponibilidad de tiempos.

8.5    Leer el articulo 71 parágrafo 2 este será una educación de procedimientos y permanente evaluación con lo procesos de la valoración al estudiante. Para el desempeño de sus competencias y su registro, con un desarrollo de procesos de evaluación constante la cual nos conduzca aúna objetiva evaluación, cohevaluacin y heterohevaluacion integral y la valoración de la producción intelectual y académica del estudiante en la solución de problemas profesional.

8.6   El acuerdo para presentación  de parciales, finales., sustentaciones .Se basa en la lectura del articulo 49 del reglamento estudiantil. Supletorios, responsabilidad del docente en los horarios y el calendario académico, esto esta basado en el 30/30/ y el 40% de los procesos pedagógicos académicos.

8.7    Acuerdos para el uso y mantenimiento de los escenarios académicos

Se establecen parámetros mínimos para el aseo y sana convivencia dentro de la institución; por ejemplo, no fumar dentro de la institución, la regulación del uso y manejo del celular en la clase, el manejo apropiado de basuras, el cuidado del medio ambiente, entre otros.

9.        Los acuerdos para mejor la participación de los estudiantes en grupos deportivos y de cultura, en otros.

Fomentar los tiempos de gestión deportiva en vía de una sana salud y diversión, diversidades del entrenamiento, fomentar los cursos de cultura, de danza otorgando una información al estudiante como el teatro, la pintura y demás propiciar estos momentos sanos y que generan unas buenas condiciones físicas necesarias en lo académico.

9.1      Acuerdos para el uso y mantenimiento de los escenarios académicos

 Se establecen parámetros mínimos para el aseo y sana convivencia dentro de la institución; por ejemplo, no fumar dentro de la institución, la regulación del uso y manejo del celular en la clase, el manejo apropiado de basuras, el cuidado del medio ambiente, entre otros.

9.2.   Acuerdos para mejorar la participación de los estudiantes en grupos deportivos y de cultura, entre otros.

El docente acuerda con los estudiantes el apoyo a los procesos de gestión con la comunidad, facilitando los tiempos, para ensayos y entrenamientos a los estudiantes que participan de diferentes actividades como danzas, teatro, futbol, baloncesto, vólibol, atletismo, entre otras, previa información escrita autorizada por  la dirección regional, para local de ser necesario se usaran las herramientas de las Tic como medio para que dichos estudiantes, puedan cumplir con las actividades académicas programadas y ser evaluados de la misma manera que los demás estudiantes.

9.3  Acuerdos para el porte del Carné estudiantil e ingreso a las instalaciones de la Universidad. Es importante dar primero las ventajas de seguridad, reconocimiento que existen de portar el carné.

Por razones de seguridad es necesario que todos los miembros de la comunidad cunista porten el carné que los acredita como miembros de la institución.

10.   Acuerdos para la  Recuperación de Clases:

Si por razones de fuerza mayor, el estudiante o docente debe ausentarse a una clase, se acuerda conjuntamente que:

 En el caso en que el docente se ausente, la recuperación de dicha clase se acordará con el grupo estableciendo un nuevo espacio para el desarrollo de la clase faltante

Sui por alguna razón justificada el estudiante no puede asistir a una o más clases, este deberá presentar la incapacidad por EPS o justificación aprobada de su inasistencia al docente, acordando con el mismo los espacios para nivelación y presentación de trabajos.)





                                       ASIGNATURA EL DIBUJO ARTISTICO.